Noticias

XPANDE DIGITAL
Xpande Digital 2024
Feb 28, 2024

Xpande Digital es un programa que tiene como objetivo apoyar a las empresas en el diseño y desarrollo de estrategias de internacionalización digital, que favorezcan las ventas internacionales a través del comercio electrónico y la mejora del posicionamiento digital de las empresas en un mercado exterior seleccionado. Quedan exceptuadas las actuaciones dirigidas a atraer clientes de otros países al mercado español. Se trata de incentivar proyectos dirigidos a la exportación de productos/prestación de servicios en los mercados internacionales.

 

El Programa consta de dos fases: asesoramiento y ayudas.

 

Fase de Asesoramiento

La fase de asesoramiento es gratuita para la empresa y, gracias a ella, la empresa contará con el apoyo de un técnico especialista en internacionalización, que le ayudará a diseñar y definir la estrategia de internacionalización digital y el Plan de Acción en el mercado exterior seleccionado.

 

En esta fase se trabajan los siguientes temas:

• Situación inicial de la empresa en exportación e internacionalización digital
• Análisis de la situación del mercado digital en el país elegido
• Público objetivo, productos y propuesta de valor
• Competencia
• Venta online
• Objetivos y analítica
• Estrategia

 

Fase de Ayudas – Plan de Acción

Una vez definido el Plan de Acción con las actividades que se quieren realizar, la empresa accederá a las ayudas económicas que los Fondos FEDER le ofrecen para desarrollar las acciones en su mercado objetivo.

Esta fase tendrá una duración máxima de 6 meses, a partir de la finalización de la fase de Asesoramiento.

En esta fase de ayudas, la empresa contará con un presupuesto máximo de 5.000 € (IVA no incluido) a gastar en una serie de conceptos elegibles, que serán apoyados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los porcentajes y condiciones de cofinanciación descritos en la convocatoria.

 

Adicionalmente, se financiarán los costes indirectos de las empresas, a tipo fijo, aplicando el porcentaje del 7% de los costes directos subvencionables, según art. 54 letra a) del Reglamento (UE) 2021/1060.

 

En el Anexo de Gastos Elegibles se puede consultar los tipos de gastos susceptibles de ser apoyados por FEDER, teniendo en cuenta, en todo caso, que estas actuaciones tienen que estar referidas a mejorar la estrategia de internacionalización digital de la empresa en un mercado exterior concreto.

 

Países excluidos

No se podrán elegir como mercados objetivos los siguientes países, por la dificultad y complejidad técnica que suponen para el desarrollo de la fase de asesoramiento (idioma, caracteres, buscadores…)

 

BANGLADESH, CHINA, INDONESIA, JAPÓN, MALASIA, PAKISTÁN, SINGAPUR, VIETNAM, MYANMAR, LAOS, BUTÁN, CUBA,CRIMEA, IRÁN, SIRIA Y COREA DEL NORTE

*En el caso de encontrar dificultad en algún otro país, la Cámara de Comercio se lo indicaría a la empresa y podría solicitarle la elección de otro mercado.

 

En el caso de mercados de habla hispana, únicamente serían elegibles aquellos gastos que no vengan excluidos en el Anexo de tipología de Gastos Elegibles, y siempre y cuando se puede justificar claramente que el mercado destino es internacional.

 

Requisitos obligatorios:

 

  • Ser una pequeña y mediana empresa, según la definición de pyme recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014
  • Estar dada de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Alicante
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir la totalidad de los requisitos exigidos en la presente convocatoria
  • TRAMITACIÓN, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

 

 

  • La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa Xpande Digital se realizará en el orden de presentación de la solicitud. No se aceptará
  • ninguna solicitud no tramitada por Sede Electrónica.
  • La convocatoria es para un máximo de 20 empresas.

     

Noticias de la misma categoría

Xpande iniciación 2024

Xpande iniciación 2024

          La Cámara de Comercio de Alicante retoma el Programa Xpande, servicio para asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización con el objetivo, no solo de comenzar un nuevo proceso, sino de alcanzar también...

Ir al contenido