Facebook ha anunciado una expansión de su plataforma de ventas por todas sus apps, incluyendo WhatsApp, además de una nueva tecnología que usa realidad aumentada para encontrar nuevos productos en Instagram.
Las ventas online son la nueva frontera para WhatsApp, que en los últimos meses ha recibido varias funcionalidades que las facilitan. Hoy, Facebook ha anunciado que su plataforma Shops se integrará en WhatsApp, permitiendo a los negocios asociar su cuenta fácilmente para atraer más clientes.
Afirma la compañía de Zuckerberg que cada vez más personas compran a través de WhatsApp, ya sea entre particulares o en tiendas que promocionan su WhatsApp como una manera más sencilla de preguntar y solicitar productos. Con la integración de Shops, Facebook da un paso más en esa dirección.
Los negocios ahora tendrán la posibilidad de asociar su tienda de Facebook con su cuenta de WhatsApp, para que los usuarios puedan entrar directamente y ver los productos a la venta. La nueva interfaz ofrece más información sobre el catálogo, incluyendo el precio, características y varias fotografías.
La integración con WhatsApp permite a los clientes conectar directamente con las tiendas, ya sea para hacer preguntas sin necesidad de ir en persona, o para consultar el estado del pedido o soporte post-venta. Por el momento, la funcionalidad sólo está disponible en los EEUU, pero Facebook ya afirma que se expandirá a más mercados.
Ventas, prioridad para Facebook
Este anuncio demuestra que Facebook no se va a echar atrás con una de las mayores polémicas de la historia de WhatsApp, contra la que lleva luchando desde el pasado mes de enero: los nuevos términos de servicio para permitir la conexión con Facebook en caso de que el usuario quiera contactar con negocios.
Esta novedad se interpretó como el fin de la privacidad en WhatsApp y el inicio de la integración total con Facebook; la compañía ha gastado mucho en intentar demostrar lo contrario, con grandes campañas de marketing que recuerdan que los mensajes de WhatsApp están cifrados. También con una muestra de buena voluntad, al seguir permitiendo el uso de WhatsApp sin aceptar los nuevos términos.
Pero es evidente que las ventas online son la nueva prioridad para Facebook, en todas sus apps; no sólo para hacer más atractiva su red social, sino también para expandir su plataforma de anuncios. Facebook ya ha presentado nuevos anuncios que las tiendas pueden usar para atraer usuarios desde sus apps.